dilluns, 27 d’abril de 2009

PRINCIPIOS DEL YOGA




Principios del Yoga

Ejercicio adecuado Asanas
Nuestro cuerpo físico está diseñado para moverse y ejercitarse. Si nuestro estilo de vida no provee el movimiento natural a los músculos y articulaciones, entonces enfermedades y serias dolencias vendrán con el tiempo. El ejercicio adecuado debe ser agradable para el practicante a la vez que beneficioso para el cuerpo, mente y vida espiritual.
Respiración adecuada Pranayama
El Yoga nos enseña cómo usar nuestros pulmones al máximo de su capacidad y cómo controlar el aliento. La respiración adecuada debe ser profunda, lenta y rítmica. Esto aumenta la vitalidad y la claridad mental.
Relajación adecuada Savasana
Los Yogis de antaño idearon técnicas muy poderosas para la relajación profunda. De hecho, muchos métodos modernos para el manejo del stress y relajación encuentran su fundamento en esta tradición. Por medio de una relajación adecuada de todos los músculos el Yogi es capaz de rejuvenecer completamente su sistema nervioso y alcanzar una profunda sensación de paz interior.
Dieta adecuada Vegetariana
Además de ser responsables por la constitución de nuestro cuerpo, los alimentos que ingerimos afectan profundamente nuestra mente. Para una máxima eficiencia cuerpo-mente y completa conciencia espiritual, el Yoga propone una dieta lacto-vegetariana. Esta es una parte integral del estilo de vida yóguico.
Meditación Dhyana
Aquí está el punto más importante de todos, nos convertimos en aquello que pensamos. Por tanto, debiéramos de tener pensamientos positivos y creativos ya que estos contribuirán a una salud vibrante y una mente pacífica, llena de alegría. La mente podrá ser traída a un perfecto estado de control por medio de la práctica regular de meditación.







Karma Yoga
El Yoga de la Acción
Es la senda elegida primariamente por aquellos de naturaleza extrovertida. Purifica el corazón, enseñándonos a actuar desinteresadamente, sin pensar en ganancias o recompensas. Al desapegarnos de los frutos de nuestras acciones y ofrecérselas a Dios, aprendemos a sublimar el ego. Para poder lograrlo, es útil mantener la mente concentrada repitiendo un mantra durante el desarrollo de cualquier actividad.
Bhakti Yoga
La Senda de la Devoción o del Amor Divino
Esta senda atrae particularmente a aquellos de naturaleza emocional. El Bhakti Yogui está motivado principalmente por el poder del amor y ve a Dios como la personificación del amor. Él se entrega a Dios a través de la oración, el culto y el ritual, canalizando y transmutando sus emociones en devoción o amor incondicional. Entonar o cantar las alabanzas a Dios son una parte sustancial del Bhakti Yoga.
Jñana Yoga
El Yoga del Conocimiento o Sabiduría
Esta es la senda más difícil, requiere gran fuerza de voluntad e intelecto. Utilizando la filosofía del Vedanta, el Jñana Yogui usa su mente para investigar dentro de su propia naturaleza. Nosotros percibimos el espacio interno y externo como diferentes entre sí. El Jñana Yoga conduce al devoto a experimentar su unidad, al disolver el velo de la ignorancia. Antes de practicar Jñana Yoga, el aspirante debe haber integrado las lecciones de las otras sendas yóguicas – ya que sin desinterés y amor y sin fortaleza de cuerpo y mente, la búsqueda de la autorrealización puede convertirse en una mera y vacua especulación.
Raja Yoga
La Ciencia del Control Mental y Físico
A menudo llamada la “senda real”, ofrece un método comprensivo para controlar las ondas de pensamiento, transformando nuestra energía mental y física en energía espiritual. El Raja Yoga es llamado también Ashtanga Yoga en referencia a los ocho pasos que conducen al control mental absoluto. La práctica principal del Raja Yoga es la meditación. También incluye todos los demás métodos que nos ayudan a controlar el cuerpo, la energía, los sentidos y la mente. El Hatha Yogui utiliza la Relajación y otras prácticas tales como Yamas, Niyamas, Mudras, Bandhas, etc., para obtener el control del cuerpo físico y de la sutil fuerza vital llamada Prana. Cuando el cuerpo y la energía están bajo control, la meditación se produce naturalmente.

http:innerspace7.com

Hatha Yoga

Es un conjunto de prácticas físicas y mentales nacidas en el Tibet hace unos 3.000 años y conservadas desde entonces principalmente en la India, que a la vez que producen en el cuerpo una salud y un vigor extraordinarios, llevan al hombre a la autorrealización, es decir, a la actualización y desarrollo de sus facultades más elevadas. Desde hace 25 años investigadores occidentales han estudiado experimentalmente el contenido de las prácticas del Yoga. Los resultados demuestran los siguientes hechos: * Que los practicantes del Hatha-Yoga poseen mejor salud y resistencia física.* Se adquiere gran dominio sobre las funciones fisiológicas.* Los ejercicios producen notables efectos sobre el cuerpo, por lo que pueden aliviar o curar enfermedades de tipo funcional y orgánico.* Que en la base de muchos modernos tratamientos médicos, están subyacentes los mismo principios del Yoga.El Hatha-Yoga, tal como se practica en la India, tiene algunos ejercicios excesivamente difíciles y peligrosos que sólo pueden llevarse a buen término con la asistencia constante de un buen "Gurú" o maestro y requiere además, por parte del "Chela" o discípulo, una dedicación total y hasta el abandono temporal de la vida familiar, social, etc. Por esta razón los mismos maestros del Yoga han seleccionado los ejercicios que pueden ser practicados sin riesgo por cualquier persona. El Hatha-Yoga es una de las varias formas de Yoga que existen en la India. Su característica es la de actuar como base de trabajo sobre el cuerpo físico. Mediante unos ejercicios o posturas (asanas), minuciosamente calculados, y otras prácticas de control respiratorio (pranayama), el Hatha-Yoga ejerce su acción sobre diversos puntos internos del cuerpo, especialmente plexos nerviosos y glándulas endocrinas, que a su vez movilizan otras energías de tipo más sutil (prana) que estaban almacenadas en estado latente, hasta este momento, en determinados puntos (chakras) del organismo. Gracias a esta múltiple acción de los ejercicios se fortalecen los órganos, se equilibra el sistema nervioso, se estimulan las secreciones internas y aparece una gran calma y serenidad; la mente se despeja y toda la personalidad se va transformando de un modo progresivo y total.

Asanas o posturas físicas
Asana es el nombre que recibe cada una de las posturas que adopta el cuerpo en la práctica del Hatha-Yoga. A veces, va seguido de algún movimiento para pasar de una a otra fase del mismo asana. Cada asana forma una unidad completa por sí mismo y está estudiado para que produzca simultáneamente los siguientes efectos:* Pone en acción unos determinados músculos, huesos y articulaciones de un modo diferente a como se utilizan en la vida corriente.* Ejerce una acción mecánica sobre diversas vísceras y glándulas, estimulando su mejor funcionamiento gracias a la compresión o masaje efectuado de este modo natural.* Favorece la actividad de determinados nervios y plexos nerviosos, lo cual produce, además de su efecto físico, una modificación de la sensibilidad interna en profundidad y amplitud.* Por unos instantes modifica el curso de la circulación sanguínea de todo o parte del cuerpo, dando por resultado su revitalización.* Produce, de un modo natural, un determinado tipo de respiración, un particular estado de conciencia vegetativa y un característico estado mental. Según los maestros hindúes, cada asana produce, además los efectos siguientes:* Pone en contacto distintas corrientes pránicas (energía sutil) a determinados niveles, lo cual produce una definida acción estimuladora de la circulación pránica en general y su particular acumulación en determinados chakras (centros pránicos de conciencia). * Aisla al cuerpo físico y psíquico de ciertas corrientes de energía procedentes de la Tierra y del ambiente, o modifica la forma de su entrada, lo cual facilita el trabajo de meditación o la obtención de determinados estados mentales.* Cada asana fundamental reproduce, simbólicamente, en el microcosmos (el hombre), una fase de la creación cósmica, lo cual induce, por resonancia o consonancia de formas, un específico estado de conciencia espiritual.* Constituye una puerta por donde la conciencia del hombre, debidamente despierta e integrada, puede profundizar y extenderse hasta más allá de su habitual limitación personal.

Aplicaciones del Hatha Yoga
* Para aumentar la fortaleza, resistencia y agilidad del cuerpo.* Como higiene preventiva de los trastornos hacia los que uno esté más predispuesto: estreñimiento, obesidad, digestiones defectuosas, insomnio, nerviosismo, etc.* Para adquirir un mayor dominio sobre los propios impulsos y estados emocionales.* Para estabilizar la mente y aumentar la capacidad de concentración.* Para aprender a tranquilizarse interiormente, contrarrestando así un ritmo de vida demasiado tenso y agitado.* Como excelente preparación para una más auténtica vida espiritual.

Consejos y sugerencias
* No espere ni intente conseguir desde los primeros días la ejecución completa de los asanas. Es necesario un período de adiestramiento para la mayor parte de los ejercicios.
* Los asanas se hacen con más soltura al mediodía o por la tarde que por la mañana, después de levantarse. Sin embargo, los ejercicios de respiración y el de Uddiyana es muy conveniente que se hagan además también por las mañanas.
* Deje transcurrir siempre media hora, como mínimo, entre las comidas y los ejercicios de Yoga y no los reanude hasta transcurrida hora y media de las comidas ligera y tres horas y media de las fuertes.
* Si llega al fin de los ejercicios con decaimiento o cansancio es indicio de que los hace de modo defectuoso o en dosis excesiva.
* Si hace Yoga por la noche absténgase de practicar Uddiyana-bandha, Mayurasana, Kapalabhati y Bhastrika, ya que es posible que le produjeran insomnio.
* Si puede practicar los ejercicios de Yoga al aire libre mucho mejor. Pero a condición de que esté solo.
* Como prenda de ropa use un slip, o un cómodo pantalón de deporte; en tiempo frío un buen jersey amplio y un pantalón largo para evitar el enfriamiento en los ratos de descanso.
* Elija los ejercicios de acuerdo con el tiempo de que disponga. Pero una vez seleccionados no los cambie cada día.
El Yoga para las mujeres
* Todos los ejercicios pueden ser practicados indistintamente por hombres o mujeres.
* No obstante, las mujeres harán bien en suspender los ejercicios de Yoga, en especial los de posición invertida y los de esfuerzo abdominal, durante las reglas y también durante el período de embarazo. En cuanto a la duración de los ejercicios, puede ser inicialmente la misma indicada en su lugar para cada uno, pero su progresivo aumento debe ser más suave y lento que el señalado para los hombre.

¿Qué se necesita para la práctica del Yoga?
Una habitación limpia y ventilada y una o dos mantas dobladas a lo largo para aislarse de la dureza y frialdad del suelo. Las sesiones de ejercicios durarán media hora o una hora, según las posibilidades de tiempo de cada persona. El mejor momento para practicar los ejercicios es al levantarse por la mañana, al mediodía, media hora antes de comer, o media hora antes de cenar.El yoga y los deportesMuchas personas consultan sobre la compatibilidad del Yoga con la gimnasia y los deportes. Se pueden practicar simultáneamente, pero como los efectos del Yoga son principalmente producir y acumular energía, conviene dejar transcurrir media hora, como mínimo, desde el final del Yoga al comienzo de prácticas más violentas, a fin de que la energía pueda ser debidamente asimilada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

COMPARTE TUS COMENTARIOS